ESCUELA BONSAI RAMOS MEJIA

Cursos bonsai todos los niveles
ABIERTA LA INSCRIPCION CICLO 2018

Telefono 4656-5803 whastsApp 11-3956-0835

Para mas informacion clic clic ACA

bonsaibaires@hotmail.com

Buscanos en FACEBOOK Escuela Bonsai Ramos Mejia

jueves, 13 de octubre de 2016

Formas de obtener un buen material para bonsai

Por supuesto que la forma mas rapida y facil de obtener un bonsai es ir a un centro especializado y adquirir uno, pero en este articulo no nos vamos a referir a esto, sino mas bien a la forma de obtener un material apto para la formacion de un bonsai.

Obtencion de matrial (arbol-arbusto) para formar como bonsai 

Basicamente tenemos tres formas para lograr obtener un buen material para bonsai.

  1. Obtenerlo con la siembra de semillas, o algun metodo de  multiplicacion como acodo aereo o esqueje.
  2. Comprar un planton en algun vivero, si es un vivero de forestales mucho mejor.
  3. Recuperarlo directamente de la naturaleza (yamadori) o de algun jardin (yamadori urbano)
1-Siembra de semillas
Esta manera de obtencion de material para la formacion de bonsai es una de las que mas satisfacion nos puede dar, es muy gratificante el proceso de siembra y ver germinar nuestras semillas.
Las ventajas de este metodo son como ya mencionamos la gratificacion de ver  crecer nuestro arbol desde su germinacion  y tambien formarlo desde el principio en el estilo que nosotros queramos, ubicando sus ramas exactamente en los lugares indicados y sin grandes cicatrices. 
Las desventajas son por supuesto el tiempo, paciencia y constancia que requiere el proceso desde la germinacion hasta verlo convertido en un verdadero bonsai, que en la mayoria de los casos nos llevara varios años de buen cultivo.
A pesar de estas desventajas tengo varios arboles cultivados desde semilla que ya se conviertieron en verdaderos bonsais.


 Estos ombues los sembre en el año 2000. Son uno de los pocos arboles que recomiendo cultivarlos desde semilla por su rapido y vigorozo crecimiento.
Ligustro obtenido desde semilla 11 años
Jazmin obtenido de esqueje
Higueron obtenido de esqueje
 Crespon obtenido de acodo aereo
Ficus retusa obtenido de esqueje
Serissa obetenido de esqueje
Hay gran cantidad de arboles que se pueden obtener de esqueje o de acodo aereo, por ejemplo jazmin, todos los ficus (retusa, higueron, macrocarpa, carica etc.) crespon. olmo, serissa etc.

2- Compra en viveros
Hay muchisimas especies que se pueden comprar en viveros, recomiendo ir a establecimientos serios y en lo posible que sean productores forestales, nunca comprar en grandes centros comerciales.
Lo primero que tenemos que observar en un arbol de vivero es su sanidad, nunca comprar arboles debiles, con haojas amarillentas o ramas secas.
Concentrarnos en lo mas importante para la formacion del bonsai, su nebari y el primer tramo del tronco, que sea lo suficientemente grueso de acuerdo al estilo que vamos a recrear, en lo posible que tenga movimiento y tambien es muy importante la presencia de ramas bajas. No dejarnos llevar solo por su follaje, tener en cuenta que a nosotros solo nos van a servir los primeros 30-40 centimetros del tronco, dependiendo de su grosor.
Arboles o arbustos que podemos adquirir en viveros entre mucho otros pueden ser juniperos, boj, azaleas, acer palmatum, acer buergerianum (para mi uno de los mejores). pinos (siempre y cuando tenga  follaje cerca del tronco) cipres calvo. etc.
 Ciprees calvo
 Junipero chinensis
Acer buergerianum

 Acer palmatum


3- Yamadori
La palabra yamadori es de origen japones, significa literalmente arbol de la montaña, nosotros argentinizamos el termino y mencionamos como yamadori a todos los arboles que obtenemos tanto de la montañas, como de cualquier otro tipo de paisaje agreste o natural. 
Yamadori urbanos llamamos a arboles obtenidos de jardines o de lugares cercanos o dentro de las misma ciudad.
Mi lugar de recidencia es en Ramos Mejia Provincia de Buenos Aires, nuestra region fitogeografica corresponde a pampa o llanura, por lo tanto vamos a encontrar arboles seguramente frondosos y latifoliados, nunca coniferas como pinos o juniperos.
No obstante igualmente tenemos la posibilidad de recuperar muy buenos ejemplares de olmos, ligustros, ligustrinas, moras, lantanas, etc.
Cuando salimos a buscar yamadoris debemos concentrarno en elegir arboles con caracter (corteza, curvas, cicatrices viejas, etc.)
Fucsia 
 Granado, yamadori urbano
 Glicina yamadori urbano
Bignonia yamadori urbano

 Ligustrina yamadori
 morera yamadori
 Morera yamadori
 Ligustrina yamadori
Olmo yamadori
Morera yamadori

TODOS LOS ARBOLES PUBLICADOS EN EL PRESENTE ARTICULO PERTENECEN A LA ESCUELA BONSAI RAMOS MEJIA

ESCUELA BONSAI RAMOS MEJIA
CLASES DE BONSAI TODOS LOS NIVELES
ABIERTA LA INSCRIPCION
TE: 4656-5803 Wsap 11-3956-0835 RAMOS MEJIA

No hay comentarios: