ESCUELA BONSAI RAMOS MEJIA

Cursos bonsai todos los niveles
ABIERTA LA INSCRIPCION CICLO 2018

Telefono 4656-5803 whastsApp 11-3956-0835

Para mas informacion clic clic ACA

bonsaibaires@hotmail.com

Buscanos en FACEBOOK Escuela Bonsai Ramos Mejia

miércoles, 7 de enero de 2015

EL OMBU (Phytolacca dioica)



El ombú es un árbol ideal para formar como bonsai, responde estupendamente a las tecnicas  teniedo un crecimiento muy vigoroso lo que lo habilita perfectamente para cultivarlo desde semilla.


La cosecha de las mismas se debe efectuar en el ultimo mes del verano a principios del otoño, hay que tener en cuenta que el ombú al ser un arbol dioico solo encontraremos semillas en los ejemplares femeninos, si bien el ejemplar masculino tambien tiene flores, no produce semillas.

La germinacion no tiene complicaciones, brota con mucha facilidad y su crecimiento es rapido y continuo, alcanzando un tamaño considerable a los pocos meses de sembradas.

Desde el primer año ya podemos empesar  su formacion como bonsai, teniendo especial atencion en su nebari y en la creacion de ramas bajas, las cuales le daran un rapido engordamiento del tronco.


Para un rapido y vigorozo crecimiento el ombu necesita un correcto cultivo, es decir plantarlo en  un contenedor amplio y poco profundo, utilizando un sustrato que puede ser organico pero que sea lo suficientemente poroso para evitar encharcamientos,  ubicarlo a pleno sol, fertilizar y  regar abundatemente. 




En esta etapa de formacion de ramas no debe importarnos el tamaño de sus hojas  por grandes que sean. Lo que el arbol necesita es producir la mayor cantidad de fotoasimilados (azucares) posible para su crecimiento.

Dejaremos crecer a su antojo las ramas bajas y controlaremos mediante poda o pinzados las ramas altas, de otra manera tomarian demasiado fuerza relegando a las ramas inferiores, las cuales se debilitarian e incluso pueden llegar a secarse. 



Cuando el arbol alcance el diametro de tronco deseado, empesaremos con la formacion de las  ramas secundarias pinzando o podando los extremos de las ramas en los meses de primavera o verano, nunca en invierno.

En la temporada siguiente si hemos conseguido ya una ramificacion secundaria-terciaria podemos pasar nuestro arbol a una maceta mas chica.











Al ser un arbol tan versatil podemos formarlos en distintos tamaños y estilos

 12 cm de altura
Bosque de ombues sobre laja


Nunca olvidar que la caracteristica mas importante de un ombu es su nebari, por lo que tendremos que poner especial atencion en su formacion.






 En el Jardin Japones de Buenos Aires Expo Matsuri 2015

 Ombu masculino con su floracion






Por ultimo solo recalcar que el ombu es un execelente arbol para bonsai, tanto para principiantes como para aficionados mas avanzados  y lo mas importante es que es nuestro.

9 comentarios:

Ishi Kasai dijo...

Una evolución muy buena, el resultado es espectacular.
Un abrazo desde las Canarias.
Saludos

Nills dijo...

Muy bien blog se nota que le pones pasión a lo que haces ¡felicitaciones!!!....y muy bonitos árboles

Unknown dijo...

Hola. Podré hacer un ácido aéreo y esquejes ahora en verano? Q deberia tener en cuenta? Mucha gracias desde ya.
Saludos

luis dijo...

Si es una buena época para hacer acodos en el ombú, si tenés dudas en su realización busca el artículo sobre acodos en este mismo blog

luis dijo...

Gracias Nico

Lorena dijo...

Hola. Mi ombu empezó a marchitar sus hojas y tienen pintitas blancas. Que debo hacer? Tengo miedo que se me seque.

luis dijo...

Usa fungicida

Nills dijo...

Otra consulta Luis, en invierno ¿se puede podar las ramas superiores?

luis dijo...

Si podés.